Una armada de papel: recortables de buques de la Armada Española
Otros, no obstante, son producto de un interés casi "arqueológico" por (re)construir unos buques que son, en general, bastante difíciles de encontrar en su versión recortable. Es por ello, que algunos son de producción propia... con las limitaciones que ello implica cuando uno no es un profesional del tema.
Intentando, de alguna manera, "ordenar la colección" he querido hacer esta entrada en la que pongo en contexto los distintos buques que, hasta ahora, he construído o he diseñado. En el mercado existen diferentes kits recortables, por lo general de gran calidad, que permiten construir algunos buques de la armada de la era del vapor (por ejemplo, los de papel3D), además de la fantástica colección de buques publicados por Jesús López en su blog Los barcos de papel que incluye gran número de naves de esta época tan interesante. Los míos, en realidad son una lista de pequeños hitos, muchos en realidad ni siquiera importantes en la evolución del material flotante de la marina militar española, que corresponden a intereses particulares de distintos momentos de mi vida. Sin otra pretensión que mostrarlos, los ordeno a continuación:
i) Los buques de propulsión híbrida: vapor y vela
El vapor de palas Isabel II
El primero de los buques que nombraremos es el Isabel II (ex Royal William), (1834-1860), que acabaría sus días como Santa Isabel al ser sorprendido por un fuerte temporal en la Bahía de Algeciras. Primer buque de vapor de la Armada, se adquirió para reforzar la depauperada marina de guerra posterior a la guerra napoleónica y contribuir al bloqueo de la costa cantábrica llevado a cabo durante la primera Guerra Carlista (1833-1840).
El modelo que presentamos es el Royal William de la marca británica de recortables Micromodels, modelo elaborado en 1941, en la primera serie de buques históricos, retocado por nosotros para asemejarse algo más a la iconografía conservada del buque. Con este mismo motivo, se han cambiado detalles de montaje, como la posición retrasada de la chimenea que en la maqueta original aparecía adelantada.
Las fragatas de hélice: La Blanca de Cortando Papeles,
Una vez extendido el uso del vapor en los buques de guerra, surge el invento de la hélice (screw), de gran aplicación a fragatas, corbetas y navíos puesto que mejoraba las condiciones militares de los mismos. La renovada flota española adquiere pronto unidades movidas a vapor y vela, entre las que hemos destacado a la Blanca. La fragata de hélice Blanca (1859-1893), hermana casi gemela de las otras dos reinas (Berenguela y Petronila) tuvo un destacado historial de guerra: participó en la Guerra de África (1859-60), la expedición a México (1861-62), la Guerra del Pacífico (1864-66) y la tercera Guerra Carlista (1874) integrada en las Fuerzas Navales del Norte. Nuestra Blanca es un diseño propio, con detalles, como los botes salvavidas, tomados prestados de los dos cargueros polacos de una entrada anterior.
Un auxiliar de paletas, con vida efímera en la Armada: El vapor Paquete del Maule, o Transporte nº 2, de Cortando papeles,
Capturado por la fragata Blanca, el vapor de ruedas Paquete del Maule (1861-1866) fue uno de los cuatro vapores auxiliares de paletas que participaron en la Guerra de España contra Chile, Perú Ecuador y Bolivia encuadrado en la Escuadra del Pacífico, junto con el Marqués de la Victoria, que acompañó a la Numancia desde España y la siguió después del combate del Callao en su camino a las Filipinas, el vapor chileno capturado Matías Cousiño y el vapor norteamericano fletado por España Uncle Sam. Tras la acción del Callao, el Paquete del Maule fué quemado antes de la partida de la escuadra española. El modelo es un diseño propio, elaborado a partir del único dibujo que he podido encontrar, perteneciente a los fondos del Museo Histórico Nacional de Chile y publicado en Wikipedia. Como curiosidad, la obrita en la que uno de los miembros de la tripulación chilena del buque cuenta su experiencia como prisionero de guerra (obsérvese la importante discrepancia "a favor de los peruanos" del parte
de bajas españolas de la acción de El Callao, que da en una versión claramente interesada).
ii) La armada del 98
Los dos cruceros "Reina Regente", de Cortando Papeles y Editorial Hernando,
Si bien los he considerado como integrantes de la "armada del 98", en realidad el primero de ellos pereció en aguas del Estrecho de Gibraltar en 1895, y el otro no nació hasta unos años después del desastre, heredando el nombre del primero.
Comencemos por la primera Reina Regente (1888-1895), buque nacido en Gran Bretaña para la Armada Española. Su hundimiento en aguas del Estrecho tras llevar a cabo una misión diplomática entre Cádiz y Tánger ocasionó una gran pérdida, tanto humana como material, que hizo que el recuerdo del buque siga aún presente en cierto modo en el imaginario gaditano. Nuestro crucero es un diseño propio, elaborado a partir de los planos publicados del buque en la revista británica The Railroad and Engineering Journal. Algunos detalles quieren ser un homenaje a los recortables de buques de la Editorial Hernando, en los que estan directamente inspirados, como los mástiles y los cañones hotchkiss.
La segunda Reina Regente (1910-1926) es el buque que no pudo nacer a tiempo para la guerra contra los norteamericanos, y cuando por fin navegó era ya una reliquia del pasado a pesar de su juventud. La maqueta que presento es la de la Editorial Hernando, de Madrid, pero retocada por mí para llevar la estética de los buques decimonónicos que participaron en la Guerra de Cuba y fueron testigos del definitivo ocaso de un imperio. Es también el aspecto que presentaba en sus primeros momentos, antes de asumir el gris naval que caracterizaría a los buques de la Armada Española a partir de entonces.
El aviso Giralda, de Editorial Hernando
El Giralda (1894-1940) comenzó su vida como yate, luego fué fichado por la Armada Española como aviso, dada la acuciante necesidad de ampliar su número de buques para afrontar el enfrentamiento con los Estados Unidos que se veía venir. Tras la guerra, el Giralda cumplió la función de yate real (incluso en él tuvo su bautizo de mar Alfonso XIII). Entre 1918 y 1920 hizo las funciones de buque escuela, pasando en 1920 a buque hidrográfico, tarea que desempeñó hasta 1934. Dado de baja en Sevilla, tras el fin de la guerra civil fué desguazado.
El modelo que montamos es el que publicó la Editorial Hernando en una fecha anterior a 1931, dado el carácter plenamente monárquico de los buques de la serie (Alfonso XIII, Giralda y Reina Regente) y la bandera que enarbolan, que es la inmediatamente anterior al advenimiento de la Segunda República.
iii) La nueva armada de la Ley Ferrándiz
El acorazado Alfonso XIII, de Editorial Hernando
La regeneración de la armada tras el desastre del 98 se concretó en la Ley Ferrándiz. Entre otras construcciones navales, se ordenó la de tres acorazados tipo Dreadnought: los clase España. Uno de estos acorazados fue el Alfonso XIII (1915-1937). En sus 22 años de vida participó en diversas acciones de la Guerra del Rif, cambió su nombre por el de España al instituirse la Segunda República, y participó en la Guerra Civil, en el bando sublevado, hundiéndose en 1937 al colisionar con una mina.
De nuevo, el recortable que presentamos es el de Editorial Hernando, anterior al cambio de nombre que experimentó el buque en 1931.
La finalización del inacabado crucero Reina Regente (1910-1926) fué otra de las disposiciones de la Ley Ferrándiz. Además de nacer tarde y anticuado, el buque tuvo un largo historial de averías, aunque también tuvo alguna (pequeña) participación bélica en la guerra del Rif. Dado de baja en 1926, se vendió para desguace en 1929.
iv) La armada de la guerra civil y la posguerra
El destructor Teruel, de Recortables Mesaches
El Teruel (ex Guglielmo Pepe) (1913-1948) se incorporó a la marina del bando sublevado de la Guerra Civil en 1936. De construcción italiana, participó en la Primera Guerra Mundial y cuando se incorporó a la armada era un buque ya bastante desfasado que, no obstante, junto a sus otros tres compañeros italianos (los Huesca, Ceuta y Melilla, también destructores), contribuyeron a equilibrar las fuerzas navales en litigio, hasta entonces muy inclinadas hacia el bando republicano que contaba con prácticamente todos los destructores de la armada.
El recortable que montamos es una reelaboración realizada por la Asociación Cultural Mesaches, de Zaragoza, de un recortable de 1963 publicado por la Editorial Roma para asemejarlo al aspecto del Teruel.
El crucero Canarias, de Editorial Toray
El Canarias (1936-1975), proyectado en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, entró en servicio, como su gemelo el Baleares, en 1936. Integrado en el bando sublevado, fué una de las unidades más potentes y temidas de la guerra, que se convirtió en el buque insignia de la armada y siguió siéndolo hasta su baja en 1975. Además de en la Guerra Civil, donde jugó un papel destacado en varias acciones, participó en la guerra de Ifni, así como en la evacuación de Guinea Ecuatorial durante el conflicto de la "crisis de las banderas" de 1969. El recortable que presento lo publicó Editorial Toray en 1962.
El crucero Galicia (ex Príncipe Alfonso, ex Libertad), de Editorial Toray
El Príncipe Alfonso (1927-1970) vivió todas las vicisitudes de nuestro animado siglo XX: Producto de la Ley Miranda de 1915, entró en servicio durante la dictadura del general Primo de Rivera, cambió su nombre por el de Libertad al proclamarse la Segunda República y con este nombre participó en la Guerra Civil en el bando Republicano. Al final de la guerra fue uno de los buques que se internó en el puerto de Bizerta, en el África francesa. Recuperado por el bando nacional, cambió de nuevo su nombre por el de Galicia y permaneció en la armada hasta su baja en 1970. Nuestro recortable es también el publicado por la Editorial Toray en 1962.
El crucero Mendez Núñez, de Toray
También producto de la Ley Miranda de 1915, el crucero ligero Méndez Núñez (1924-1963) nació como un proyecto anticuado en su momento, puesto que era un buque lento y que además no tenía dirección de tiro. El Méndez Núñez tuvo también una dilatada existencia a lo largo de la cual participó en el primer desembarco aeronaval de la historia, el desembarco de Alhucemas, y participó en la Guerra Civil en el bando republicano. Llevado a Bizerta al final de la guerra, fue reclamado por el bando vencedor una vez terminada la misma. En los años cuarenta fue modernizado a crucero antiaéreo, el único con el que contó la armada. La maqueta que presento es, también, la publicada por Editorial Toray en 1962.
v) El tránsito al siglo XXI
La fragata Santa María
La Santa María (1986) es una fragata que presta actualmente servicio en la 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada Española. De diseño americano, son una versión española de las fragatas clase Oliver Hazard Perry. Junto con las más modernas fragatas F-100, constituyen la espina dorsal de la Armada de hoy en día, participando activamente en los despliegues en los que participa la Armada Española cumpliendo mandatos de la OTAN, ONU o la UE, como la Operación Atalanta contra la piratería en el Océano Índico. El recortable es una modificación mía de una lámina de la fragata norteamericana Oliver Hazard Perry publicada por A Lily of the Valley Studio, añadiéndole también un helicóptero Sikorsky SH-60 procedente de una lámina de los diseñadores checos Roland "Rawen" Havran y Michal "Paran" Tichý.
... y a modo de traca final, la 41ª Escuadrilla de Escoltas al completo, con algunos helicópteros de la décima escuadrilla de aeronaves, según Marvin Schneck para junior general.
Comentarios
Publicar un comentario