El Destructor Teruel: Un italiano en la Guerra Civil

Hoy montamos un recortable que “reconstruye” al destructorTeruel, que se integró en la armada del bando Nacional en noviembre de 1937. El Teruel, anteriormente Guglielmo Pepe, fue un buque ya anticuado (se botó en 1913 y participó en la Primera Guerra Mundial) que vino a engrosar las escasas fuerzas de la armada rebelde, ya que el grueso de la armada quedó en el bando Republicano tras el golpe de estado de julio de 1936. El buque llegó junto al Huesca (ex Alessandro Poerio), de la misma clase y época, y junto a los también destructores Ceuta (ex Falco) y Melilla (ex Aquila), ambos de la clase Aquila y también veteranos de la Gran Guerra.

El Teruel quedó basado en Palma de Mallorca, y en su historial figuran sobre todo sus constantes averías, el no haber entrado en combate por casualidad en la batalla del Cabo de Palos en la que fue hundido el crucero Baleares (se retiró a su base al anochecer, como el resto de destructores, unas horas antes de que la flota republicana detectara a la división de cruceros), y por último, su colisión con la popa del Huesca, lo que dejó a ambos buques fuera de servicio temporalmente. Fué el buque responsable de la captura en febrero de 1938 del vapor soviético SS Zyrianin y del petrolero estadounidense SS Nantucket Chief (ex SS Gulflight). El Teruel se destinó a Mahón tras la guerra y fue dado de baja en agosto de 1948.

 

El Guglielmo Pepe en 1925, de la web “Vida Marítima”

El buque soviético SS Zyrianin en el puerto de Barcelona en 1937, una de las dos capturas del Teruel durante la Guerra Civil

El recortable del destructor Teruel que mostramos hoy se debe a la transformación que la Asociación Cultural Mesaches elaboró en 2014 sobre el recortable de un buque de guerra publicado por la Editorial Roma, de Barcelona, en 1963. El buque en cuestión es bastante diferente del Teruel, ya que presenta una sola chimenea, cubierta a tres niveles y seis potentes cañones montados en tres instalaciones dobles: dos a proa y una a popa, tras lo que parece la dirección de tiro.

El recortable original, de 1963. Existe una versión de 1977, también de Editorial Roma, esa vez pubicado bajo el sello “Ediciones Victoria”.

La versión de Mesaches añade una nueva chimenea, que ocupa el lugar de la dirección de tiro, mantiene los seis cañones del recortable (el destructor original, sin embargo, tenía cinco cañones de 101 mm en montajes simples) y modifica el casco para que, en vez de tres, tenga dos niveles de cubierta. El parecido de los buques, no obstante, no deja de ser circunstancial (la superestructura es demasiado potente y las chimeneas quedan demasiado juntas), aunque eso no le quita su gracia al buque de papel. Un fallito que comparten original y transformado es que la parte exterior del puente, una vez montado, enseña el blanco del papel. Una pequeñez que corregí con un poco de acuarela una vez montada la maqueta.

El recortable de la Asociación Cultural Mesaches
 







 

 

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