La fragata Blanca captura al vapor chileno Paquete del Maule
La guerra hispano-sudamericana de 1865-66 fué un conflicto entre España, por un lado, y las repúblicas de Perú, Chile, Ecuador y Bolivia por otro (estas dos últimas a título puramente nominal) en la que las acciones fueron protagonizadas totalmente por las diferentes marinas de guerra.
La escuadra española del Pacífico estuvo compuesta al principio del conflicto por las fragatas de hélice Resolución y Triunfo, y la corbeta de hélice Vencedora reforzadas por la goleta de hélice Virgen de Covadonga procedente de la Estación Naval del Río de la Plata. La pérdida accidental de la Triunfo y la captura de la goleta Covadonga por la corbeta chilena Esmeralda constituyeron un grave golpe a la escuadra española que se reforzó con otras fragatas de hélice: la Villa de Madrid, las gemelas Blanca y Berenguela, y posteriormente la Numancia y la Almansa.
La Blanca y la Villa de Madrid en el Combate naval de Abtao (Primera expedición a Chiloé)Una de las acciones de esta guerra contra España, o campaña del Pacífico consistió en la captura por la fragata de hélice Blanca del vapor de ruedas chileno Paquete del Maule. El buque chileno, que llevaba de Lota a Río de Janeiro marinos peruanos y chilenos para tripular los buques blindados Huáscar e Independencia, recién comprados por el gobierno peruano se topa el día 9 de marzo de 1866 con la fragata española Blanca.
Las fragatas españolas Blanca y Numancia volvían a Valparaíso tras haber intentado destruir a la flota combinada chileno-peruana refugiada en el estero de Huito, una zona de difícil navegación para naves del calado de las fragatas españolas, en lo que se conoce como Segunda expedición a Chiloé. El comandante de la expedición, Casto Méndez Núñez, encarga al Capitán de Navío Juan Bautista Topete, comandante de la Blanca, partir hacia Lota para capturar algún buque carbonero con el que poder rellenar las carboneras. En esta comisión se dió el encuentro con el Paquete del Maule, y su apresamiento. Tras apresar al vapor chileno, que pasaría a formar parte de la escuadra del Pacífico como buque auxiliar hasta después del bombardeo del puerto peruano de El Callao, la Blanca aún capturó dos bricbarcas, una italiana y otra prusiana que transportaban carbón bajo bandera chilena.
La Blanca apresando el vapor Paquete de Maule, dibujo a plumilla de Javier de Santiago y Hoppe (1867)Nótese que en el dibujo de Javier de Santiago, el Paquete del Maule es un vapor hélice de tres palos, mientras en el dibujo que consta en el Museo Histórico Nacional de Chile es un vapor de ruedas de dos palos, en el que nos basamos para su modelo.
Algunas fotos del encuentro naval:
Y os dejo el recortable de la Blanca, elaborado a partir de las fotografías y dibujos que he podido encontrar en Internet, así como alguna foto más de detalle. El recortable del Paquete del Maule aún está en un estado muy preliminar, aunque prometo colgarlo cuando esté terminado. Espero que disfrutéis el montaje de esta fragata de hélice de la época heróica del vapor.
Comentarios
Publicar un comentario