La armada de papel de Editorial Hernando

Buscando en Internet información sobre el crucero Reina Regente, que se perdió en un temporal en aguas del Estrecho de Gibraltar el 10 de marzo de 1895, encontré una lámina recortable del segundo Reina Regente, botado en 1905 y que entró en servicio en la armada española en 1910, heredando el nombre del anterior. La lámina me llamó mucho la atención y buscando encontré su origen, el fantástico blog de Francesc d’Asis López Sala, en el que publicaba además otras dos láminas de la misma editorial: el yate real Giralda y el acorazado Alfonso XIII. Me descargué las láminas y a lo largo de las tardes de confinamiento fui disfrutando con su construcción.

Los buques representados, desde luego, no pueden ser más monárquicos, por lo que debieron editarse antes de 1931, y muy probablemente algo antes: el yate real que utilizaba Alfonso XIII, un crucero protegido que hacía referencia a su madre, la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, y por último el acorazado Alfonso XIII. Dice bien Francesc d’Asis López Sala que debió haber al menos seis de estos buques de papel ya que el primero de ellos, el Alfonso XIII es la lámina 213 y el Giralda la número 218.  Incluso, debieron editarse en torno a los años 20, puesto que el periodo en el que los tres barcos pudieron surcar juntos los mares se limita a 1915 y hasta 1918 o 1920. Pero vamos por partes.

El yate Giralda: Construido en 1894 en Glasgow por la Fairfield Shipbuilding and Engine Company, fue el yate privado del político inglés Hugh McCalmont. En 1898, año en el que la armada española tiene la necesidad apremiante de surtirse de buques ante el previsible enfrentamiento con los Estados Unidos, entra a formar parte de la armada en calidad de aviso  y se le destina a la escuadra del Almirante Cámara que debía socorrer Filipinas del ataque norteamericano. Una vez terminada la guerra, el Giralda se convierte en yate real en 1900, sirviendo de medio para el bautismo de mar de Alfonso XIII. Este rey lo utilizaría asiduamente hasta 1918, en que pasa a convertirse en buque escuela para aspirantes. Desde 1920 y hasta 1934 sirve como buque hidrográfico de la armada. En 1940, tras la guerra civil, acabó sus días desguazado en el puerto de Sevilla.



El crucero protegido Reina Regente:  Autorizado en 1896, el crucero Reina Regente tendría que haber sido uno de los componentes de la armada española en la guerra Hispano-estadounidense de 1898. Sin embargo, el buque entró en servicio en 1910 y se dio de baja en la armada en 1926, desguazándose en 1929. El buque nació obsoleto, puesto que en 1906 entró en servicio en la Royal Navy el HMS Dreadnought, que revolucionó el diseño naval. A partir de 1914, el buque fue empleado como escuela de guardiamarinas, participando en 1921 en algunas acciones bélicas sobre la costa norteafricana. La Filmoteca Nacional conserva algunos minutos de este buque grabados en el puerto de Málaga. En 1924 entró en el arsenal de la Carraca, en San Fernando, para trabajos de carena, pero su estado y el de sus máquinas desaconsejaron someterlo a reparaciones y fue vendido para chatarra en 1929. 



 

El acorazado Alfonso XIII fue uno de los tres acorazados tipo dreadnought que surgieron de la Ley Ferrándiz: la clase España, compuesta por el España y el Jaime I además del Alfonso XIII; fue el primer buque de guerra español que visitó Cuba y Puerto Rico tras la guerra Hispano-estadounidense  en julio de 1920, donde tuvo un recibimiento espectacular. En 1923 participó en el desembarco de Alfrau, y en 1925 en el de Alhucemas. En 1931, con el cambio de régimen, cambió también de nombre, llamándose España ya que el buque con este nombre se había perdido en 1923 al embarrancar en el Cabo Tres Forcas. Durante la guerra civil estuvo en el bando sublevado, resultando hundido cerca de Santander en 1937 tras colisionar con una mina mientras intentaba capturar, junto al destructor Velasco, a un mercante británico que navegaba en dirección a Santander, por entonces en el bando leal a la República.



 

Tres Navegan juntos

Los barcos de Hernando tienen una curiosa mezcla de elementos bidimensionales integrados en el conjunto tridimensional. Así, elementos como los cañones, las salidas de aire y los mástiles son figuras planas, que contrastan con detalles tridimensionales como chimeneas y superestructuras. Supongo que esto es lo que se conoce como figuras en 2.5 D. El aspecto general de los buques los hace muy reconocibles, muy parecidos al original, sin embargo, las proporciones entre ellos están lejos de ser las reales ya que se trata de láminas con el mismo tamaño para representar a barcos de tamaño muy diferente.  Las reproducciones del Alfonso XIII y el Reina Regente se han imprimido en A4 a partir de las láminas publicadas por Francesc d’Asis López Sala, por lo que el Reina Regente queda algo grande si lo comparamos con el Alfonso XIII (El Reina Regente desplazaba 5781 toneladas y medía 110,9 m de eslora frente a las 15700 toneladas y 140 m de eslora del Alfonso XIII). La desproporción del Giralda (1609 toneladas y 83 m de eslora) si lo hubiéramos imprimido en A4 sería aún mayor, por lo que se imprimió en A5 (medio A4), con el resultado que muestran las fotos.



 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Hola, me alegra saber que mi blog ha sido útil, gracias por nombrarme en tu artículo, que por lo demás es del todo explicativo por la cual cosa te felicito por tus conocimientos, ya tienes mi correo si deseas alta resolución de algun modelo solo tienes que pedirlo.
    Francesc d'A,López Sala
    Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Francesc, de tu blog sí que se aprende. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La máquina de guerra marciana de La Guerra de los Mundos

Una armada de papel: recortables de buques de la Armada Española