El convoy naval de Editorial Toray (I): dos cruceros y dos mercantes

Producto de la pesca por Internet, tenemos aquí los barcos de la Editorial Toray. Publicados en 1962, se trata del Grupo 15, Barcos (2º), láminas 57 a 64. Originalmente, láminas de cartulina 40,5 x 29 cm, prácticamente en formato A3. 

El álbum lo componen las láminas recortables números

57: Crucero ligero “Méndez Núñez”;

58: Crucero “Galicia”;

59: Crucero Pesado “Canarias”;

60: Barco mercante;

61: Petrolero;

62: Barco mixto de carga y pasaje;

63: Trasatlántico “Díaz de Solís”;

64: Trastalántico “Cabo San Vicente”;

Impresos en A4 y adheridas las láminas a cartulina, os presento las láminas y algunos barcos montados. Hay que decir que, si bien los refuerzos interiores confieren a los barcos de esta serie de Ediciones Toray una cierta solidez, de la que carecen otros modelos recortables, el montaje dista de ser fácil al haberse imprimido a la mitad de su tamaño original. Esto, supongo, puede soslayarse imprimiendo las láminas en A3, aunque hay que tener en cuenta que serán más juguete (que es para lo que fueron diseñados), pero también más difíciles de guardar en una vitrina estándar. Pasemos a los barcos de Toray:

Crucero Galicia (Ex “Libertad”, Ex “Príncipe Alfonso”) (1927-1970)   
Un buque producto de la última época monárquica, al que le tocó navegar en tiempos convulsos que se reflejan en sus cambios de nombre: “Príncipe Alfonso” de 1927 a 1931, “Libertad” de 1931 a 1939, y “Galicia” desde 1939 al final de sus días. La lámina:

El buque en sus pruebas de mar (Fuente: Revista General deMarina)

Y unas fotos navegando… 


La bandera es un detalle de la casa… fácil de elaborar por uno mismo.

Crucero Canarias (1936-1975) 

Otro producto de la última etapa monárquica anterior a la Guerra Civil, este buque no cambió de nombre a lo largo de su larga vida operativa. De nuevo, la lámina

El buque original (fuente José María González, www.losbarcosdeeugenio.com):

Y unas fotos del modelo montado



Un petrolero desconocido… aunque se parece a muchos petroleros de Campsa de los años treinta a setenta del siglo XX (de hecho, en la popa, el buque está rotulado “Campsa”).

Aunque en la lámina original no aparece, le he añadido la insignia de chimenea de Campsa, así como la bandera de la compañía arrendataria del monopolio del petróleo…

La lámina:

Y el buque navegando



Y un mercante, seguramente inventado, que recuerda mucho en sus formas y colores a los buques fruteros de los años 40 a 60 del siglo XX:

Y navegando:


Y aquí, en convoy, escoltados por dos cruceros de la armada…


y con tráfico en el Estrecho...


 




 


 

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