El Convoy naval de Editorial Toray (II): otro crucero y tres buques de pasaje
En esta segunda entrega, presento las láminas y los modelos construidos de los cuatro barcos que faltaban de los ocho que componían la carpeta de Editorial Toray. El primero, el
Crucero ligero Méndez Núñez (1924-1963)
El Méndez Núñez antes de su modernización en 1947 (Fuente: foro Todo Avante)
La construcción del crucero ligero Méndez Núñez se autorizó mediante la Ley Cortina de 1922, que empleaba los créditos no usados de la anterior Ley Miranda. Puesta su quilla en 1922, se entregó a la Armada en 1924. Si bien se construyó en un tiempo breve, su concepto estaba ya anticuado antes de iniciarse, ya que su propulsión mixta (carbón y diésel) le impedía alcanzar una velocidad adecuada y además carecía de dirección de tiro. Su hoja de servicios se detalla en la publicación que de este buque hace el foro Todo Avante.
Perfiles del Mendez Nuñez. Arriba, aspecto al inicio de la Guerra Civil. Abajo, aspecto tras la modernización de 1947, ya con una chimenea menos. Fuente: foro El gran Capitán.
El Méndez Núñez fue uno de los buques representados por las figuras troqueladas publicadas por los Almacenes Alemanes (Magatzems Alemanys), de Barcelona, durante los años de la guerra Civil, y que tras la guerra continuaron editándose ahora acompañados de otros buques del bando nacional como el crucero Canarias.
El troquelado de los Magatzems Alemanys
Sin más dilación, la lámina de Ediciones Toray:
El modelo del Méndez Núñez de Toray presenta la particularidad, única entre los buques de esta carpeta de recortables, de tener dos posiblidades de construcción: mostrando la obra viva, para ser expuesto sobre una peana, o como modelo flotante cortando el casco a la altura de la línea de flotación. Nosotros hemos optado por hacer esta última versión, un waterline model, como el resto de los barcos de la serie, por una parte, para hacer un tratamiento homogéneo y por otra, para no perder el carácter de juguete de estas maquetas en papel. Es con diferencia el más pequeño de todos los buques de la colección, por lo que en vez de imprimirlo directamente en A4, he optado por imprimir en un A4 solamente la parte izquierda de la lámina, obviando la derecha y aumentando así algo la escala (que de todos modos continúa siendo pequeña respecto a las de los otros barcos).
Trasatlántico "Cabo San Vicente" (a partir de 1975 “Noor Jehan”) (1959-1985)
Viene ahora el primero de los dos trasatlánticos matriculados en Sevilla de esta colección. El primero, el Cabo San Vicente, gemelo del Cabo San Roque, hizo la mayor parte de su vida marítima bajo la bandera de la Naviera Ybarra.
Saliendo de puerto. Foto Infocruceros
Sus últimos 10 años de vida los pasó bajo bandera India, cumpliendo el cometido de llevar peregrinos a La Meca. Su destino, en 1985, fue el desguace en Bombay tras muchas millas de vida útil. A la hora de publicarse la lámina, el buque era un jovencito de apenas tres años de vida. Antes, no obstante, hizo la ruta de Génova a Buenos Aires, sirvió de alojamiento a la delegación española en la boda de los príncipes Juan Carlos y Sofía en Atenas en mayo de 1962, e incluso en los primeros años setenta realizó cruceros a laAntártida junto con su gemelo el Cabo San Roque.
Sin más dilación, la lámina
Y algunas fotos del modelo construido, con el añadido de las banderas española y de la Compañía Ybarra. La chimenea original sí mostraba el emblema de la Naviera Ybarra (el mismo de la antigua Compañía Vasco Andaluza de Navegación).
Trasatlántico “Díaz de Solís” (ex “Hernando de Solís”, a partir de 1963 “Cabo Santa María”) (1957-1968)
El otro buque sevillano de esta colección es el “Díaz de Solís”, abanderado primero por Navicoas y luego por Ybarra, dos navieras con sede en Sevilla.
El Díaz de Solis, entre 1963 y 1968, con la librea de Ybarra y renombrado como Cabo Santa María
El “Díaz de Solis”, junto a su gemelo, el “Pedro de Valdivia” fue construido en 1957 y operado por la naviera sevillana Navicoas (Naviera Comercial Aspe). Los dos buques fueron vendidos a la Naviera Ybarra en 1963, cambiando el Díaz de Solís su nombre a Cabo Santa María. El Cabo Santa María se usó desde entonces como barco mixto de pasajeros y de carga entre Europa y Sudamérica, reforzando la línea Europa-Plata, que incluía Italia-Francia-España-Brasil-Uruguay y Argentina.
Su final ocurrió pocos años después, ya que, en las primeras horas de la mañana del 1 de septiembre de 1968, el barco embarrancó en la costa de la isla de Boa Vista, en el archipiélago de Cabo Verde. La tripulación pudo ser rescatada sin pérdidas, aunque la carga se perdió irremisiblemente.
El pecio del Cabo Santa María, en Cabo Verde (Fuente: GoogleEarth)
Sigue la lámina recortable:
Y unas fotos del buque montado
Y por último, el Barco mixto de carga y pasaje
Se trata este de un barco anónimo, con aires de ser inventado, aunque probablemente inspirado en otros muchos buques parecidos
Los buques de Toray, navegando juntos
Y los tres de la Armada, navegando en conserva: en primer plano, el Galicia, seguido por el Canarias y el Méndez Núñez
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