La Bounty de papel

 

 

La conocida como HMAV (His Majesty Armed Vessel), o también HMS (His Majesty Ship) Bounty fue un buque mercante adquirido por la armada británica en 1787 para llevar a cabo una expedición de transporte de semillas del árbol del pan desde Tahití hasta las colonias británicas en Jamaica y las Antillas. 

árbol del pan
El árbol del pan

El propósito de esta expedición era aclimatar al Caribe esta planta, con idea de que pudiera servir de fuente de alimentación a bajo coste para la numerosa población de esclavos que trabajaban en las plantaciones de las colonias que los británicos mantenían en estas islas. 

Esclavos cortando la caña de azúcar en el Caribe británico

El buque tuvo una navegación azarosa, con un primer intento infructuoso de llegar al Océano Pacífico por el Cabo de Hornos, y una segunda tentativa, esta vez con éxito de llegar al Pacífico por el Cabo de Buena Esperanza.

Una vez en Tahití, hubo que esperar varios meses para que las plantas germinaran, retrasando aún más el viaje, y dando tiempo a la marinería a contemporizar con los indígenas. Iniciado ya el viaje de vuelta, la falta de empatía del comandante propició que la marinería se amotinara y dejara al comandante William Bligh, y a los escasos partidarios que le quedaban, en un bote a la deriva con escasas provisiones y sin brújula, con el que consiguieron llegar a Timor tras un mes y medio de navegación.

motin de la bounty

Los amotinados dejando al teniente Bligh y algunos de los oficiales a la deriva desde el HMS Bounty. Obra de Robert Dodd, National Maritime Museum, Greenwich.

Los amotinados dieron la vuelta y fueron de nuevo a Tahití con la Bounty, de allí a la isla de Tubai, de nuevo a Tahití donde no fueron esta vez muy bien recibidos, y por último, en enero de 1790, llegaron a la Isla Pitcairn, donde se ocultaron de los buques de su graciosa majestad tras quemar el buque.

La Bounty que he construido está íntegramente basada en la que se publicó como suplemento del número 68 de la colección Marabout Junior, con algunos añadidos ya que los mástiles y velamen están pensados para una vista frontal y yo les he añadido unos refuerzos de cartulina en mástiles y vergas para permitir la visión tridimensional. Las maquetas de Marabout Junior están pensadas para ser ensambladas sin cola. Yo, sin embargo, la he construido al modo tradicional, encolando las partes y eliminando las pestañas que originalmente conectaban unas piezas con otras.

recortable HMS bounty

El recortable original, y abajo, mi versión:


Para virtuosos, los barcos en botella. Yo, sin embargo, no paso de barco en bote… que no es lo mismo que navegar en conserva.

Barco en botella Bounty - ship in a bottleship in a bottle barco en botella bounty


 



 



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La máquina de guerra marciana de La Guerra de los Mundos

La armada de papel de Editorial Hernando

Una armada de papel: recortables de buques de la Armada Española