¿De plástico o de papel? Recortables y juguetes de los primeros años sesenta del siglo XX

Esta entrada va a ser algo diferente de las que llevo publicadas hasta ahora. Lo bonito de la investigación es que un hilo lleva a otro, y este a otro más, y acaban conociéndose cosas muy distintas de las que en principio se buscaban. Sirva esto para rehusar de alguna manera los algoritmos que nos rodean en la Red y nos ofrecen siempre más de lo mismo, haya un interés vivo tras la búsqueda que hizo moverse al famoso algoritmo, o algo más coyuntural, que durante una temporada marcará tus búsquedas aunque para tí carezca de importancia…

Pero vamos a lo que vamos… Intentando documentar los buques de la serie de dos posts dedicados a la carpeta de barcos de Toray encontré alguna fotografía que me permitió tirar del hilo que os escribo a continuación. Se trata de la influencia que la serie de miniaturas de plástico que la empresa Anguplas dedicó a los barcos, la serie Miniships, ejerció sobre la publicación de los barcos recortables de Ediciones Toray.

Anguplas, el conocido fabricante barcelonés de miniaturas de vehículos de mediados del siglo XX famoso entre los coleccionistas de miniaturas de coches y camiones (los Minicars), lanzó entre 1960 y 1962 una serie de, inicialmente 12 y finalmente 10, miniaturas de barcos conocidos de la época, los llamados Mini Ships.


Catálogo de Mini Ships de Anguplas, fotos de Rampoines.com 
 
Los Mini Ships se presentaban con la posibilidad de dejarlos expuestos en una peana, mostrando la obra viva, pero también se podían separar de esta para jugar con ellos con un modelo flotante (waterline). Lamentablemente la serie parece que no tuvo mucho éxito, por lo que los dos últimos buques de la misma nunca se produjeron.

No obstante su falta de éxito comercial, la serie de Mini Ships influyó sin duda en la carpeta Grupo 15, barcos (2) de Ediciones Toray.

El listado de barcos de la serie Mini Ships es el siguiente: 
 
1. Crucero Canarias
2. Crucero Méndez Núñez
3. Cabo San Vicente
4. Cabo San Roque
5. Díaz de Solís
6. Petrolero Mequinenza
7. Santa María
8. Virginia de Churruca
9. Crucero Galicia
10. Venezuela
 
 
57. Crucero ligero Méndez Núñez
58. Crucero Galicia
59. Crucero pesado Canarias
60. Barco mercante
61. Petrolero
62. Barco mixto de carga y pasaje
63. Trasatlántico Díaz de Solís
64. Trasatlántico Cabo San Vicente

Es decir, de ocho buques publicados por Toray, coinciden cinco y otro de ellos es un petrolero… Pero pasemos a compararlos gráficamente:

Crucero Canarias de Anguplas,  
 

Y el de Toray 


Los 8 cubos de papel situados a babor y estribor, coinciden con otros ocho cubos en el modelo de plástico, y probablemente sean las torretas para la artillería secundaria del Canarias, reducidas a su mínima expresión.

Seguimos: El crucero Galicia de Anguplas, en su peana desmontable

Y el Galicia de Toray 

Sin el hidroavión, eso sí, para simplificar el modelo, pero con una gran bandera de combate desplegada en el mástil de popa. Curiosamente, aunque en el Museo Naval de Ferrol hay una maqueta del Galicia que muestra un hidro Heinkel He-114, no hay constancia de que este crucero llegara a embarcar alguna vez un hidroavión, como sí fue el caso de su buque gemelo, el "Miguel de Cervantes", al que cuadra más esta maqueta de Anguplas. En este caso, el Galicia de Toray sería más fiel a la realidad que el de plástico.

Continuamos con el crucero Méndez Núñez de Anguplas


 Seguido del Méndez Núñez de Toray

Que ya dijimos anteriormente que venía con una peana similar a la del modelo de plástico, como muestra la lámina:

 

 

Los tres barcos de la Armada, navegando juntos:

De Anguplas
 

 

Y de Toray


 Vamos con los barcos civiles: el Cabo San Vicente de Anguplas

 

Y su gemelo el Cabo San Roque

 

Seguidos del Cabo San Vicente de Toray…

 

El Díaz de Solís de Anguplas …


… y el de Toray


Por cierto, que al de Toray le he puesto la chimenea al revés …

Por último, el petrolero Mequinenza de Anguplas

 

Y su partenaire de Toray, el petrolero “Campsa”

Quizá los dos buques menos parecidos. En cualquier caso, es innegable la influencia de la serie de Anguplas (producida entre 1960 y 1962) sobre la de Toray (publicada en 1962) y sólo podemos lamentarnos de la desaparición poco después de la marca Anguplas y de la posterior venta de sus moldes a la empresa también barcelonesa Eko, que ya no fabricó la serie dedicada a Mini Ships.


 

 
 
 

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