¿De plástico o de papel? Recortables y juguetes de los primeros años sesenta del siglo XX
Esta entrada va a ser algo diferente de las que llevo publicadas hasta ahora. Lo bonito de la investigación es que un hilo lleva a otro, y este a otro más, y acaban conociéndose cosas muy distintas de las que en principio se buscaban. Sirva esto para rehusar de alguna manera los algoritmos que nos rodean en la Red y nos ofrecen siempre más de lo mismo, haya un interés vivo tras la búsqueda que hizo moverse al famoso algoritmo, o algo más coyuntural, que durante una temporada marcará tus búsquedas aunque para tí carezca de importancia…
Pero vamos a lo que vamos… Intentando documentar los buques de la serie de dos posts dedicados a la carpeta de barcos de Toray encontré alguna fotografía que me permitió tirar del hilo que os escribo a continuación. Se trata de la influencia que la serie de miniaturas de plástico que la empresa Anguplas dedicó a los barcos, la serie Miniships, ejerció sobre la publicación de los barcos recortables de Ediciones Toray.
Anguplas, el conocido fabricante barcelonés de miniaturas de vehículos de mediados del siglo XX famoso entre los coleccionistas de miniaturas de coches y camiones (los Minicars), lanzó entre 1960 y 1962 una serie de, inicialmente 12 y finalmente 10, miniaturas de barcos conocidos de la época, los llamados Mini Ships.
No obstante su falta de éxito comercial, la serie de Mini Ships influyó sin duda en la carpeta Grupo 15, barcos (2) de Ediciones Toray.
El listado de barcos de la serie Mini Ships es el siguiente:Es decir, de ocho buques publicados por Toray, coinciden cinco y otro de ellos es un petrolero… Pero pasemos a compararlos gráficamente:
Crucero Canarias de Anguplas,Y el de Toray
Los 8 cubos de papel situados a babor y estribor, coinciden con otros ocho cubos en el modelo de plástico, y probablemente sean las torretas para la artillería secundaria del Canarias, reducidas a su mínima expresión.
Seguimos: El crucero Galicia de Anguplas, en su peana desmontable
Sin el hidroavión, eso sí, para simplificar el modelo, pero
con una gran bandera de combate desplegada en el mástil de popa. Curiosamente, aunque en el Museo Naval de Ferrol hay una maqueta del Galicia que muestra un hidro Heinkel He-114, no hay constancia de que este crucero llegara a embarcar alguna vez un hidroavión, como sí fue el caso de su buque gemelo, el "Miguel de Cervantes", al que cuadra más esta maqueta de Anguplas. En este caso, el Galicia de Toray sería más fiel a la realidad que el de plástico.
Continuamos con el crucero Méndez Núñez de Anguplas
Seguido del Méndez Núñez de Toray
Que ya dijimos anteriormente que venía con una peana similar a la del modelo de plástico, como muestra la lámina:
Los tres barcos de la Armada, navegando juntos:
De AnguplasY de Toray
Vamos con los barcos civiles: el Cabo San Vicente de Anguplas
Seguidos del Cabo San Vicente de Toray…
El Díaz de Solís de Anguplas …
… y el de Toray
Por cierto, que al de Toray le he puesto la chimenea al revés …
Por último, el petrolero Mequinenza de Anguplas
Y su partenaire de Toray, el petrolero “Campsa”
Quizá los dos buques menos parecidos. En cualquier caso, es innegable la influencia de la serie de Anguplas (producida entre 1960 y 1962) sobre la de Toray (publicada en 1962) y sólo podemos lamentarnos de la desaparición poco después de la marca Anguplas y de la posterior venta de sus moldes a la empresa también barcelonesa Eko, que ya no fabricó la serie dedicada a Mini Ships.
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