Un caíque portugués
Los caíques son un tipo de embarcación tradicional ligera, cuya denominación puede rastrearse en el término turco kayik, que llega al español y al portugués a través del francés caïque. Originalmente parecen derivar de una embarcación de servicio de las galeras, movidas usualmente a remo.
Se trata de una embarcación pequeña, con origen geográfico en el Próximo Oriente, de unos 15 o 20 m de eslora máxima y unos 5 m de manga, con quilla curva para poder varar en la playa, movido a vela (generalmente dos mástiles, inclinados el trinquete hacia la proa y el mesana hacia la popa, con velas latinas), y que puede utilizar los remos como sistema de propulsión auxiliar.
En el siglo XVIII parece haber estado bastante extendido como buque pesquero y de transporte en el sur de Portugal. Así, entre los buques procedentes de Lisboa que entran en el puerto de Cádiz a finales de ese siglo, abundan los barcos pequeños, entre ellos los caíques.Un caíque famoso, al menos para los habitantes de Olhão, en la región portuguesa del Algarve, fue el Bom sucesso, un caíque de pesca que viajó desde Olhão a Brasil para dar a la familia real portuguesa, refugiada en Rio de Janeiro, la noticia de la insurrección del Algarve contra la invasión napoleónica de Portugal. Esta iniciativa les valió para que la casa real lo “independizara” administrativamente de Faro, y les diera el título de “Villa de la restauración”. El caíque Bom sucesso ha sido replicado a partir de la documentación gráfica disponible (fundamentalmente azulejos que cuentan la gesta de llegar a Brasil en un barco tan pequeño sin contar siquiera con cartas náuticas ni otros instrumentos de navegación), y se mantiene atracado en el puerto de Olhão, muy cerca del mercado.El que traemos aquí, es un recortable a escala 1:75
publicado por una web holandesa. Desconozco el origen de la lámina, pero sus
textos en portugués e inglés apuntan a un origen portugués de la misma. Como me gustan las cositas pequeñas, lo imprimí en A4, pero a cuatro hojas por página, con lo que la escala real es menor que lo que marca la peana. Como curiosidad, las
aletas de la nave, tanto en la banda de babor como en la de estribor tienen
dibujado un ojo, el ojo fenicio, u ojo de Horus, ampliamente extendido entre
los barcos tradicionales del Mediterráneo y Asia.
Se trata de un símbolo de carácter apotropaico utilizado como elemento de protección contra el mal de ojo y los peligros del
mar. Este tipo de ojos son (o eran) frecuentes en los pesqueros de gran parte del litoral peninsular. Algunos barcos, como las barcas de jábega, los siguen manteniendo. En otros casos, como en las traíñas de Barbate, cada vez se ven menos. Como siempre unas fotos, y un enlace con el archivo en pdf. Espero que lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo.
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