El SS United States. Casi setenta años de banda azul

El SS United States fue durante muchos años el mayor y más rápido trasatlántico norteamericano.  Como otros buques que hemos visto en este blog, el United States fue producto de la Guerra Fría. La guerra de Corea, comenzada en 1950 tras la invasión de Corea del Sur por Corea del Norte, hizo de nuevo pensar en la posibilidad de que, cinco años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, una nueva contienda mundial tuviera lugar. Para ello, parecía necesario contar con grandes buques que permitieran el despliegue de grandes cantidades de soldados en cualquier parte del mundo, como habían hecho los británicos con el Queen Mary y el Queen Elizabeth en la última confrontación bélica. Por ello, el gobierno de los Estados Unidos financió la construcción de un buque civil rápido, grande y fácilmente convertible en transporte de tropas, en colaboración con la naviera privada United States Lines. El resultado de esta colaboración público-privada fue el United States, el barco que durante mayor tiempo ha ostentado la banda azul al buque más rápido en cruzar el Atlántico entre Nueva York y Europa. La banda azul se otorgó, por última vez, en 1952, al reducir en diez horas y dos minutos el registro del Queen Mary. Desde entonces mucho ha llovido, pero el SS United States puede considerarse como el legítimo (y oxidado) poseedor de esta condecoración.

El buque permaneció en la ruta del Atlántico Norte hasta 1996, en que se retiró del servicio. Desde entonces permanece atracado en el puerto de Philadelphia (EE.UU.), deteriorándose a marchas forzadas. Su último propietario, la asociación SS United States Conservancy, lo mantiene a duras penas, mientras intenta convertir el buque en atracción turística para alguna ciudad de la costa Este de Estados Unidos. No obstante, a día de hoy, el futuro del United States es absolutamente incierto.

Nota de julio de 2022: La banda azul del United States ha cumplido el pasado día 3 de julio los setenta años, ya que, aunque su velocidad al cruzar el Atlántico ha sido superada, el United States lo hizo con pasajeros.


 La maqueta que montamos hoy es la que publicó la editorial francesa Marabout Júnior, en el suplemento al número 94 (1957), una aventura de Bob Morane titulada Les chaseurs de dinosaures, cuya lámina presentamos junto con algunas imágenes del buque montado. El trasatlántico aparece muy simplificado, sin ninguno de sus mástiles y, curiosamente, con el color rojo de chimeneas y obra viva sustituido por azul. Un acicate para transformarlo y hacerlo de nuevo más adelante…

 





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