El Maersk Alabama. Un mercante capturado por los piratas del Índico

El último desastre del canal de Suez, obstruído por el portacontenedores gigante Ever Given, ha llenado los medios de imágenes, infografías y esquemas sobre estos gigantes del mar. Los buques portacontenedores son un tipo muy especial de cargueros, en el que las diferentes mercancías viajan en el interor de contenedores metálicos estandarizados que facilitan en gran medida los trabajos y tiempos de estiba de los mercantes. El origen de este tipo de buques es bastante reciente, ya que el primero de ellos, modificado a partir de un petrolero, navegó de Newark (New Jersey) a Houston en el año 1956 llevando una carga de 58 contenedores sobre su cubierta. Hoy en día en torno a un 24% de los productos que se distribuyen por vía marítima lo hacen en este tipo de buques.

El Maersk Alabama es un portacontenedores de 155 metros de eslora y 25 de manga construido en Taiwan en 1998, que navega actualmente bajo bandera liberiana bajo el nombre de MV Tygra. Su primer nombre fué Alva Maersk y su primera bandera fué la danesa. En 2004 cambió su nombre a Maersk Alabama y navegó hasta 2015 con este nombre y bandera estadounidense. Su salto a la fama se produjo en 2009 a raíz de su secuestro por piratas en el Océano Índico.

El 8 de abril de 2009 el buque fué abordado por piratas somalíes. La mayoría de la tripulación se refugió en la sala de máquinas, mientras que el capitán permaneció con otros dos tripulantes en el puente, donde lo apresaron los piratas. A partir de aquí la peripecia se complica aún más, ya que uno de los piratas es apresado por los marineros, otro apuñalado en una mano y el intercambio de piratas por el capitán acaba saliendo mal y con los secuestradores escapando en el bote salvavidas llevándose con ellos al comandante.

Liberado éste por Navy SEALs de los buques norteamericanos USS Bainbridge y USS Halyburton después de un frustrado intento de huída del bote salvavidas, su historia dió pie a la publicación del libro "El deber de un capitán: Piratas somalíes, SEALs de la Armada, y los días peligrosos en el mar", que fué la base para la película "Capitán Phillips", protagonizada por Tom Hanks. Se da la peculiaridad de que el Maersk Alabama fué el primer buque norteamericano secuestrado con éxito por piratas desde el siglo XIX.

El modelo del Maersk Alabama es un diseño de Bryan Tan, descargable en formato pdf. Como siempre, además del enlace por si queréis descargarlo y construirlo, os dejo algunas fotos del modelo montado.





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La máquina de guerra marciana de La Guerra de los Mundos

La armada de papel de Editorial Hernando

Una armada de papel: recortables de buques de la Armada Española