Un Atlante de papel

Atlante, o Atlas, fue un joven titán que acaudilló a los titanes en la guerra que estos sostuvieron contra los dioses olímpicos, la Titanomaquia. Al ser los titanes derrotados, Zeus condenó a Atlas a cargar el cielo sobre sus hombros, de ahí el moderno concepto de Atlas, como libro (soporte) que recoge una colección sistemática de mapas (típicamente de la Tierra, aunque también los hay del firmamento y de otros planetas del Sistema Solar). También son atlantes los habitantes de la Atlántida, el continente ficticio más conocido.

No obstante, nuestro Atlante no es ninguno de esos, sino el Avión Táctico de Largo Alcance No Tripulado Español (ATLANTE). Esto, aunque parezca una de las siglas que utilizaba Ibañez en sus historietas de Mortadelo y Filemón, es un avión tripulado remotamente, un dron diseñado por Cassidian (una de las divisiones de EADS-CASA, hoy en día parte integrante del consorcio Airbus) para el Ejército de Tierra español.

Se trata de un sistema que se diseñó para responder a los requerimientos que el Ejército de Tierra de España hizo a la industria española de defensa en 2008 para dotarse de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) con capacidad para la Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de objetivos y Reconocimiento. Como el titán del que toma prestado el nombre, es capaz de estar a ello las 24 horas del día y en cualquier tipo de condiciones climatológicas.

Para su puesta en vuelo, el ATLANTE cuenta con una catapulta neumática y puede recuperarse usando paracaídas o redes. Tiene también un sencillo tren de aterrizaje, tanto para su despegue como para su aterrizaje en pistas convencionales o no preparadas.

Su primer vuelo tuvo lugar en el aeródromo de Rozas (Lugo) el 28 de febrero de 2013. Poco después (el 7 de mayo siguiente), Cassidian anunció que el avión se modificaría para poder portar armamento. Desde entonces, ha habido un par de propuestas por parte de la empresa MBDA Systems para armarlo utilizando sus micromisiles Enforcer Air que acabaron siendo rechazadas por el ministerio de defensa, ya que el Atlante no cumplía totalmente con las necesidades del Ejército de Tierra. El Atlante, no obstante, ha sido la base para el desarrollo del nuevo dron Sirtap, desarrollado conjuntamente con la empresa colombiana CIAC, del que se supone en 2021 se comenzaría la producción para dotar a España de nueve sistemas y a Colombia de otros seis.

Aunque no llegue a pasar de avión de entrenamiento para pilotos de drones, el ATLANTE es una propuesta muy interesante que me llamó la atención para hacerlo en recortable… pero, claro, no existía (o yo no lo encontré). Así que, como me decían en la facultad… si no lo tenemos, lo hacemos: y aquí os dejo mi modelo en 2.5 D del Atlante. Como en otras ocasiones, con lámina y fotos del resultado de su montaje. Espero que la disfrutéis como lo he hecho yo. 

Un video del Atlante en su primer vuelo


 La lámina

Y algunas fotos de este pequeñín (la taza es de café expresso y el soporte está hecho con cartón y un mondadientes...)







Comentarios

Entradas populares de este blog

La máquina de guerra marciana de La Guerra de los Mundos

La armada de papel de Editorial Hernando

Una armada de papel: recortables de buques de la Armada Española