El U-53, un lobo solitario en la Costa de la Muerte
En los primeros momentos de la Segunda Guerra Mundial la marina alemana contaba con pocos submarinos en comparación con los que tendría más avanzada la guerra. La función de los submarinos fue desde el primer momento entorpecer los suministros de los aliados cortando en lo posible las rutas comerciales. El U-53 fue uno de estos primeros submarinos. Del tipo VIIB, fue puesto en grada en 1937 y entró en servicio en la Kriegsmarine (la Marina de Guerra alemana) el 24 de junio de 1939, unos dos meses antes de que comenzara la guerra.
En el tiempo que estuvo en servicio realizó tres patrullas en las que envió a pique ocho buques, hundiendo un total de 35.338 Tm y causando la pérdida de setenta y dos vidas humanas. El último de los buques que hundió fue el vapor Banderas, español, propiedad de la Compañía Naviera Vascongada, y por lo tanto neutral, que perdió a 22 de sus 29 tripulantes. El Banderas fue el primero de los buques españoles hundidos por los alemanes a lo largo de la guerra. Su ataque tuvo lugar la madrugada del 18 de febrero de 1940, parece ser que por error, al ser confundido con un miembro retrasado de un convoy francés a unas cinco millas náuticas de Cabo Villlano (La Coruña), algunos kilómetros al norte del Cabo Finisterre.
El U-53 continuó su patrulla, pero fue hundido poco después (el 23 de febrero de 1940) por el destructor británico HMS Gurkha al Sur de las Islas Orcadas.
Nuestro U-53 proviene del suplemento al número 70 de Marabout Junior, una aventura de Bob Morane titulada “Opération Atlantide” y curiosamente está rotulado como “Sous-marine allemand U-53 (500 Tonnes) de la guerre 1914-1918”, aunque tanto sus líneas como el cañón de 88 mm y la ametralladora antiaérea (algo bastante innecesario en la Primera Guerra Mundial) lo delatan como un submarino VIIB de la Segunda Guerra Mundial.
Las láminas de Marabout Junior se concibieron para montar sin usar pegamento. Yo he eliminado las pestañas desmontables y lo he encolado a la manera tradicional, que pienso que deja un resultado más limpio y menos “efímero”. Como siempre, además de la lámina, unas fotos del resultado.
Recreando al HMS Gurkha (en realidad un destructor de la clase Hunt, en lugar de uno de la clase Tribal a la que pertenecía el Gurkha)
Comentarios
Publicar un comentario