Unos artilleros de la Guerra del Rosellón

Desde que publiqué la primera entrada de este blog, en la que hablaba de hojas de soldados, prácticamente no he vuelto a escribir nada sobre estos. Por el contrario, la mayoría de las entradas se refieren a lo que se solía llamar "construcciones", muchas de ellas, de barcos, pero no solamente. En esta ocasion, sin embargo, volvemos a las andadas y retomamos las hojas de soldados. Y, si es cierto lo que dicen de este grabado Amades, Colominas y Vila en Els soldats i altres papers de rengles, publicada en dos volúmenes en Barcelona por Orbis en 1933 y 1936, correspondería con un "cartel de reclutamiento" para la formación de unidades militares de finales del siglo XVIII, coincidiendo con la guerra de la Convención, también conocida como la Guerra del Rosellón (1793-1795), en la que la España de Carlos IV se enfrentó a la Primera República francesa.

Recoge Rafael de Francisco en El recortable militar español, de 1982, la opinión de Joan Amades, que pensaba que el grabado que nos ocupa se fecharía en 1790, año en el que el Conde de Lacy queda encargado de organizar las baterías de la fortaleza de Les Drassanes, para lo que no sólo necesitaba cañones, sino también artilleros que los manejasen.   

El grabado serviría para que los hermanos Pere y Josep Simó publicaran en Barcelona, tiempo después, un pliego de soldados en hileras (un full de rengles) que en el catálogo de Amades, Colominas y Vila aparece con el número 28, bajo la denominación Servei d'una peça d'artilleria (servicio de una pieza de artillería).

El grabado que hemos escaneado, imprimido, recortado y coloreado proviene del libro de Rafael de Francisco. Existen en las colecciones del gobierno autónomo catalán, una impresión recortada de una de las tres líneas o rengles del pliego, y un pliego completo. Ambos son reediciones de mediados del siglo XIX, toda vez que a partir de 1850 el papel mecánico sustituye en las impresiones xilográficas populares al papel de trapo tradicional.     

Os dejo un par de fotos del recortable montado, tras colorearlo con la uniformidad de las unidades de artillería de finales del siglo XVIII. y el pliego completo por si os apetece montar una batería histórica.


 



 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La máquina de guerra marciana de La Guerra de los Mundos

La armada de papel de Editorial Hernando

Una armada de papel: recortables de buques de la Armada Española