Un recortable navideño de Ediciones la Tijera
Ediciones La Tijera, de Madrid, ha sido un referente en los recortables españoles del siglo XX. Según parece, fundada en 1924 por Francisco Atienza (es segura su existencia en 1929, a juzgar por un anuncio en prensa publicado por Ricard Martí y Manuel Ortega en “Soldados de Papel 2. Recortables de la Posguerra (1939-1961)” y otro que he localizado en Internet) desarrolló su actividad hasta el año 1962.
Este Francisco Atienza fue también el dueño de “El Arca de Noé” un almacén de papelería que se situaba en la Calle del Pez número 2, de Madrid, donde se vendían los recortables de la marca.
Típicos de La Tijera son los recortables de soldados “de cara y espalda”, con unas peanas dobles muy características, que unen las dos partes de la figura. Este tipo de peanas parece que desaparecen en los recortables editados en los años cincuenta, incluso de las reediciones de recortables anteriores, que se publican en ese momento con peanas sencillas aunque las figuras sigan siendo “de cara y espalda”.
De esta primera época, dentro de la serie 10, que parece ser que se publicó entre 1927 y 1939, hemos encontrado flotando en el ciberespacio el misterio de un nacimiento (Serie 10, número 160. Casas para Nacimiento. Nacimiento). Los dibujantes de la primera época de La Tijera, según López Sala, fueron Opisso, M. Barrenechea, Alejandro González Ramos, y L. Serra. Independientemente de quien fuera el autor de este recortable, lo más divertido ha sido montarlo y hacer volver a la vida una creación de hace casi noventa años. Espero que os animéis a montarlo y lo disfrutéis como yo.
Comentarios
Publicar un comentario