Submarinos españoles


Hoy vamos a darle un pequeño repaso a algunos submarinos, no basados en modelos reales, que tienen como característica común haberse publicado en España a lo largo del siglo XX. Los dos primeros aparecieron publicados en el contexto de la guerra civil, los otros son un producto de una postguerra más o menos cercana al desastre que asoló España entre 1936 y 1939.

Resulta curioso que, a pesar de que en España se desarrolló el primer submarino eléctrico capaz de lanzar torpedos, es decir, el primer submarino militar operativo (botado en 1888), este no llegara a entrar en servicio (dándose de baja en 1890) y no se creara el arma submarina española hasta la ley de escuadra de 1915, que recibió en 1917 su primer submarino (el A0 Isaac Peral, construído en los Estados Unidos). Más curioso resulta que los recortables, que tanta atención prestaban a los buques de guerra (ver, por ejemplo, los de la Editorial Hernando, de Madrid), no parezcan haber tenido en cuenta a los submarinos casi hasta la guerra civil, y además se parecieran tan poco a un submarino real.  

El primero de los recortables de hoy se publicó en una fecha desconocida entre 1931 y 1939 (hay un detalle evidente que lo delata, la bandera republicana del buque) por la firma barcelonesa Recortables Baby. Esta editorial, bastante desconocida por lo demás, parace ser que desapareció poco después de la guerra (aunque hay versiones de estos mismos recortables, al menos del submarino y de un acorazado que llevan la bandera rojigualda de los vencedores, lo que da muestra de una cierta adaptación a las circuntancias). Según Rafael de Francisco en El recortable militar español la marca Recortables Baby fue posiblemente editada por Bruguera, e identifica a Opisso como el dibujante de varias de sus láminas. Editados en un formato de 33x23 cm, de Francisco cita tres pliegos de la Serie A (números 13, 15 y 16) y cuatro de la Serie C (números 33-36, siendo el 36 un "acorazado"). Ricard Martí y Manuel Ortega, en su libro Soldados de papel. Recortables de la Guerra Civil (1936-1939) mencionan y presentan tres láminas más de la misma serie: las número 38 (submarino), 40 (tanque) y 41 (cañón antiaéreo). En su libro, la lámina del acorazado presenta la bandera rojigualda, y la del submarino, la tricolor. Finalmente, la lámina de la colección de Francesc d'Assis López Sala publicada en el catálogo de la exposición Retallables de la Guerra civil (1936-1939), presenta la bandera rojigualda en la lámina del submarino.

Unas fotos: la lámina Serie C, número 38 Submarino, en versión republicana, descargada de Internet...

 
la versión nacional, escaneada del catálogo Retallables de la Guerra Civil (1936-1939)...
 
 
y como siempre, unas fotos del submarino montado




Nuestro segundo submarino, producido este sin duda en plena guerra, es el que publicó la editorial granadina Construcciones Costales. Dibujadas por J. Gálvez, la editorial granadina publicó doce láminas de 32x23 cm en una serie denominada "Instrumentos de guerra", de las que nuestro submarino es el número 10. No hay mucha más información disponible para esta editorial ni la serie de láminas en la que se enmarca nuestro sumergible. La ficha catalográfica del Museo del Traje no da más información de que se imprimió en el periodo 1936-1939, el mismo periodo que cita para el resto de producciones registradas por el Ministerio de Cultura para esta editorial. Aunque quizá no tenga relación, Costales fué una importante librería granadina que estaba situada en la Puerta Real, que además de librería fue papelería. 

 
La librería Costales en 1966

De todos los sumergibles que muestro hoy, es el más simple y más ingenuo, pero quizás por ello, es el más "jugable" de todos. En el montaje, he prescindido de la bandera en proa y de la base que muestra un mar rojizo, para homogeneizar el tratamiento dado a las otras figuras.

La lámina...

 
y el submarino

 



Como no hay dos sin tres, pasamos a uno que, si bien no tuvo que intervenir en la guerra, está tan cerca que casi. De hecho es probablemente el más realista de todos los submarinos que presentamos aquí (a pesar de la gran escarapela de la vela del submarino). Se trata del que dibujó en 1943 Rubio Cordón, y que se publicó en la revista Maravillas. Como curiosidad, la muestra que figura en la tebeosfera y la de la ficha catalográfica del Museo del Traje, son la misma imagen, a la que le falta la bandera, recortada.

La lámina:

De nuevo la lámina, esta vez con bandera, escaneada del libro de Ricard Martí y Manuel Ortega Soldados de papel 2. Recortables de la posguerra (1939-1961)

y la maqueta montada



De los años cincuenta, una "segunda marca" de la Editorial Roma, de Barcelona, Recortes Azucena. Probablemente de 1955, y dibujada por Lluís Mallafré, quizás es el submarino que menos parezca un submarino y más cualquier otro tipo de buque, quizás un moderno patrullero de altura (lo que se conoce ahora por un OPV, offshore patrol vessel).

La lámina:

y unas fotos del modelo construido. Como en el caso de Construcciones Costales, he optado por no colocarle la base marina ...




Y, last but not least, el último de los submarinos que mostramos hoy. Se trata de un modelo de los años sesenta, el submarino de la serie Barcos de Editorial Bruguera. Sin embargo, no montamos la lámina original, sino la que, a partir de ella reinterpretó la Asociación Cultural Mesaches para recrear el Submarino B2.

La lámina original de Bruguera:

Y la de Recortables Mesaches

y, como siempre, unas fotos de mi montaje...



Y por último, una foto de familia...








Comentarios

Entradas populares de este blog

La máquina de guerra marciana de La Guerra de los Mundos

La armada de papel de Editorial Hernando

Una armada de papel: recortables de buques de la Armada Española