El Ícaro, el portaaviones de la Armada Española que no fue

La Aviación Naval de la Armada Española, luego Aeronáutica Naval, echó a volar allá por el año 1917. En 1922, con la llegada del portahidros Dédalo (antiguo mercante alemán Neuenfels) la armada contó con su primer buque portaaeronaves, que tuvo una destacada actuación en el desembarco de Alhucemas y fue el primer buque desde el que operó un autogiro (en 1934). 

El primer Dédalo

Retirado el buque en 1939, la armada no volvió a contar con aviación hasta la “refundación” de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) en 1954, año en que se adquirieron tres helicópteros Bell 47G, que comenzaron a operar desde los minadores Marte y Neptuno. En 1963, los destructores Roger de Lauria y Oquendo, modificados para poder operar con helicópteros, fueron las primeras unidades que unieron helicóptero y buque en el rol de lucha antisubmarina, en este caso con aparatos Sikorsky S55/CH-9E. No fue hasta 1967, con la llegada del nuevo portaaeronaves Dédalo (ex USS Cabot, portaaviones ligero norteamericano que luchó en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial), que la armada contó con su verdadero primer portaaviones, que se convirtió en tal al ser el primer buque que operó con los aviones de despegue vertical Harrier desde diciembre de 1973.   

 

El segundo Dédalo

Con la puesta en servicio del portaaviones Príncipe de Asturias, en 1988, y posteriormente del Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I (en 2010) se produjo la consolidación de la rama aérea de la armada, que cuenta en la actualidad con gran cantidad de plataformas, ya que son muchos los buques que pueden operar con helicópteros al contar con pista o pista y hangar para uno o más helicópteros.

El Príncipe de Asturias 
 
El Juan Carlos I

Pero nuestra entrada no la vamos a dedicar sin más a la historia de la flotilla de aeronaves y los buques desde los que opera, vamos a dedicarla al Ícaro, un portaaviones de papel, que en los años cincuenta del siglo XX publicó una “segunda marca” de la Editorial Roma, Recortes Azucena, de la que ya hemos publicado una entrada sobre su submarino. Vaya por delante que pido perdón por la baja calidad de la lámina que he montado, ya que sólo he sido capaz de encontrarla en una web de coleccionismo que la ha publicado a muy baja resolución. La lámina permite montar un portaaviones que recuerda bastante a los norteamericanos de la clase Essex de la Segunda Guerra Mundial, con una isla muy grande en comparación con la superficie de la cubierta de vuelo y colocada en la banda de babor de la nave (cuando lo habitual en este tipo de buques es colocarla en la banda de estribor), una chimenea desproporcionadamente grande y tres cañones en 2D que no queda muy claro dónde hay que instalar. Con respecto a la isla, su montaje se hace con dos piezas, una para las superficies verticales y otra para las horizontales, pero esta última es más grande que la superficie a cubrir, por lo que hay que quitarle parte a la pieza para poder montar algo medianamente coherente. Unas piezas que parecen unos cañones muy inverosímiles, las he acabado montando como una especie de antenas. Por último, en el mástil le he añadido un hilo y una bandera que lo identifique como el portaaviones perdido de la Armada Española. La obra muerta del buque está marcada por un inverosímil tono amarillo que indica, por cierto, una línea de flotación inusualmente alta, como si se tratase de un buque que no llevara ninguna carga. En fin, el buque es un cúmulo de defectos que, sumados, curiosamente, le dan un encanto peculiar.

La lámina,


 

Y el buque








El ala embarcada del buque la constituyen nueve aviones AV-8B Harrier II y dos helicópteros Agusta Bell AB-212. 


Los aviones Harrier están basados en los aviones 2D elaborados por Levantera y publicados en la web JuniorGeneral, a los que les he añadido las alas y alerones para componer un modelo en 2,5 D que resultara vistoso. Os coloco aquí la lámina por si os viene bien para algún montaje.

 
 Los helicópteros están también basados en los publicados por el diseñador Levantera como figuras 2D en JuniorGeneral, a los que he colocado los alerones de cola y le he puesto el aspa del rotor principal algo girado. También os coloco aquí la lámina, por si os apetece montarla.



Como propina, va también un vehículo tractor de cubierta, que he encontrado por Internet, aunque no recuerdo dónde, y que parece reproducir alguno de estos vehículos en servicio en la armada norteamericana. También, la lámina, aunque si no os gusta, es fácil hacer uno a vuestro gusto, ya que es básicamente una cajita.

Y por último, un pequeño deseo… ya que alguna vez se construirá un nuevo portaaeronaves (y que sería deseable que una armada como la española tuviera al menos dos de estos buques en servicio simultáneamente, para así poder tener al menos uno en servicio todo el tiempo), por qué no llamarlo Ícaro… y ya puestos, por qué no acompañarlo de un nuevo Dédalo de su misma clase. Ahí dejo la sugerencia…

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La máquina de guerra marciana de La Guerra de los Mundos

La armada de papel de Editorial Hernando

Una armada de papel: recortables de buques de la Armada Española