El Ícaro, el portaaviones de la Armada Española que no fue
La Aviación Naval de la Armada Española, luego Aeronáutica Naval, echó a volar allá por el año 1917. En 1922, con la llegada del portahidros Dédalo (antiguo mercante alemán Neuenfels) la armada contó con su primer buque portaaeronaves, que tuvo una destacada actuación en el desembarco de Alhucemas y fue el primer buque desde el que operó un autogiro (en 1934).
Retirado el buque en 1939, la armada no volvió a contar con aviación hasta la “refundación” de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) en 1954, año en que se adquirieron tres helicópteros Bell 47G, que comenzaron a operar desde los minadores Marte y Neptuno. En 1963, los destructores Roger de Lauria y Oquendo, modificados para poder operar con helicópteros, fueron las primeras unidades que unieron helicóptero y buque en el rol de lucha antisubmarina, en este caso con aparatos Sikorsky S55/CH-9E. No fue hasta 1967, con la llegada del nuevo portaaeronaves Dédalo (ex USS Cabot, portaaviones ligero norteamericano que luchó en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial), que la armada contó con su verdadero primer portaaviones, que se convirtió en tal al ser el primer buque que operó con los aviones de despegue vertical Harrier desde diciembre de 1973.
Con la puesta en servicio del portaaviones Príncipe de Asturias, en 1988, y posteriormente del Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I (en 2010) se produjo la consolidación de la rama aérea de la armada, que cuenta en la actualidad con gran cantidad de plataformas, ya que son muchos los buques que pueden operar con helicópteros al contar con pista o pista y hangar para uno o más helicópteros.
La lámina,
Y el buque
El ala embarcada del buque la constituyen nueve aviones AV-8B Harrier II y dos helicópteros Agusta Bell AB-212.
Los aviones Harrier están basados en los aviones 2D elaborados por Levantera y publicados en la web JuniorGeneral, a los que les he añadido las alas y alerones para componer un modelo en 2,5 D que resultara vistoso. Os coloco aquí la lámina por si os viene bien para algún montaje.
Como propina, va también un vehículo tractor de cubierta, que he encontrado por Internet, aunque no recuerdo dónde, y que parece reproducir alguno de estos vehículos en servicio en la armada norteamericana. También, la lámina, aunque si no os gusta, es fácil hacer uno a vuestro gusto, ya que es básicamente una cajita.
Y por último, un pequeño deseo… ya que alguna vez se construirá un nuevo portaaeronaves (y que sería deseable que una armada como la española tuviera al menos dos de estos buques en servicio simultáneamente, para así poder tener al menos uno en servicio todo el tiempo), por qué no llamarlo Ícaro… y ya puestos, por qué no acompañarlo de un nuevo Dédalo de su misma clase. Ahí dejo la sugerencia…
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