USS Nautilus, el primer submarino de propulsión nuclear

El 31 de enero de 1954 se puso a flote el Nautilus, el primer submarino nuclear de la historia. Antes de él, navegaron otros submarinos (reales o imaginarios) con el mismo nombre, además de multitud de otros buques de superficie (entre los cuales, y sin ser exhaustivos, 8 buques de la armada británica y entre ellos un submarino botado en 1914; dos cañoneros gemelos construidos para el Imperio Austrohúngaro y el Imperio Alemán en la segunda mitad del siglo XIX; un minador alemán de 1906; dos corbetas norteamericanas del siglo XIX, y un par de submarinos norteamericanos anteriores, el SS-168 y el SS-73.

Incluso en la Armada Española ha habido un par de Nautilus. El primero, una corbeta de 1886 que sirvió de buque escuela antes que el Galatea y el Juan Sebastián de Elcano, y el segundo otra corbeta construida en los años cincuenta, que llegué a conocer poco antes de su baja definitiva en 1991.

El nombre Nautilus como vemos es muy frecuente, y entre los submarinos, es muy conocido el de Fulton, de 1800; y bastante menos el de Hallelt, de 1858 que probablemente inspiró al Nautilus más conocido, el que dirige el Capitán Nemo en 20.000 Leguas de viaje submarino.

Nuestro Nautilus fue un producto de la Guerra Fría, que contribuyó a calentar al ser el primer submarino capaz de navegar bajo los hielos del Polo Norte. Unos años después de este hito, el arma submarina de propulsión nuclear se convirtió en el poderoso medio de disuasión que continúa siendo en la actualidad al desarrollarse el primer misil balístico lanzable desde submarinos: el Polaris.

El que traemos aquí es uno de los publicados como suplementos de la colección francesa de literatura juvenil Marabout Junior, en concreto del número 58. Os cuelgo, como siempre, la lámina y unas fotos del buque montado. En este caso, aunque el primer submarino nuclear norteamericano que llevó misiles Polaris fue el USS George Washington, no me he podido resistir a ponerlo lanzando uno de estos temibles misiles nucleares. 


 




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La máquina de guerra marciana de La Guerra de los Mundos

La armada de papel de Editorial Hernando

Una armada de papel: recortables de buques de la Armada Española