El primer buque de propulsión nuclear de la historia

Hace unos días dediqué un post a la maqueta en papel del primer submarino de propulsión nuclear, el Nautilus, que además fue el primer submarino que cruzó el Polo Norte bajo los hielos. En esta ocasión dedico el post a otro producto de la Guerra Fría (más bien gélida), al primer buque con propulsión nuclear: el rompehielos soviético Lenin.

El buque se construyó entre 1956 y 1957, aunque se asignó a la armada soviética en 1959 y estuvo navegando hasta 1989 en que se dio de baja. El Lenin estaba propulsado por tres hélices movidas por motores eléctricos. La electricidad la generaban cuatro turbinas de vapor alimentadas por dos reactores nucleares. Parece ser que a lo largo de su vida operativa el buque sufrió dos accidentes nucleares, que nunca han quedado del todo aclarados. Su destino final ha sido la base ártica de Murmansk, donde permanece anclado como buque museo desde 1989.

El recortable de hoy proviene del número 5 de la revista soviética Murzilka, de 1963, descargada de Internet del blog samoe-vazhnoe, en el que hay además algunos otros recortables, sobre todo de barcos pero también futuristas, de la época soviética.

Se trata de un ejercicio que tiene mucho de papiroflexia, por la cantidad de dobleces que hay que darle a la casi única pieza que compone tanto casco como superestructuras. El resultado es un buque muy ingenuo, pero con mucho encanto, y que tampoco deja de ser una representación bastante afinada del buque real.

Como siempre, os dejo unas fotos del buque en alta mar y la lámina por si os animáis a construirla.



 





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La máquina de guerra marciana de La Guerra de los Mundos

La armada de papel de Editorial Hernando

Una armada de papel: recortables de buques de la Armada Española