Sic Semper Tyrannis… Los Idus de Marzo según la Editorial Hernando
Se dice que, cuando el 15 de marzo del año 44 antes de Cristo
(por otra cuenta, los Idus de Marzo del año 709 desde la Fundación de Roma), Marco Junio Bruto asesinó a Julio César bajo la estatua de Pompeyo, en el
Campo de Marte, profirió la frase “Sic Semper tyrannis” (así siempre a los tiranos) con la
que remarcaba el carácter tiranicida de su acción. Esta misma frase es la que gritó el asesino de Abraham Lincoln, pero esa es otra historia.
A principios del siglo XX, la editorial madrileña Hernando, una de las imprentas pioneras en la elaboración de todo tipo de recortables, lanzó una serie de cuatro recortables llamada “Hechos célebres de la Historia” en la que presentaba distintos hechos, en general bastante trágicos, de la historia de Roma. Los recortables en cuestión son los números
107. Destrucción de Sagunto por Aníbal
108. Asesinato de Viriato
109. César pasa el Rubicón
110. Muerte de Julio César
El recortable que presento hoy es este último, localizado en Internet en varios lugares (por lo general páginas de coleccionismo), pero el mejor de ellos ha sido el que presento aquí, que he encontrado entre los elementos de la colección del Museo del Traje.
En él se representa a un Julio César muerto junto a un Marco Junio Bruto que, alzando el puñal parece gritar el Sic Semper Tyrannis, mientras otro ciudadano grita, probablemente pidiendo auxilio.
La muerte de César, según el recortable, parece recoger la versión de Shakespeare, en la que César acaba diciendo aquello de “¿Tú también, Bruto? (Et tu, Brutè?)” antes de morir.
Plutarco, que es una fuente más directa de la muerte de César nos cuenta una muerte más truculenta, en la que el Primer Cónsul hiere a dos de los agresores, que acaban con su vida veintitrés heridas mediante, y con el único y teatral gesto de cubrirse César la cara con su túnica para autodignificar su muerte.
Os dejo algunas fotos de este curioso recortable montado, que en el Museo del Traje fechan entre 1924 y 1936. Disfrutadlo (y a ser posible, si encontráis un rato, montadlo).
Comentarios
Publicar un comentario