El mayor hidroavión del periodo de entreguerras: el Dornier Do-X de Hernando


El 12 de julio de 1929, un enorme aparato con seis motores despegaba de Friedrichshafen, junto al lago Constanza. Se trataba del vuelo inaugural del hidroavión Dornier Do-X desarrollado por la empresa alemana Dornier Fluzeugwerke entre 1924 y 1929. Su primer vuelo trasatlántico transcurrió entre Friedrichshafen y los Estados Unidos, vía Ámsterdam, Calshot, en el Reino Unido, La Coruña y Lisboa. De su escala en La Coruña, puede verse esta película 

El paso de este famoso hidroavión por La Coruña, y por Las Palmas de Gran Canaria después debió motivar la publicación de la lámina Nº 207.G. Hidroavión gigante “Do-X”, que podríamos datar entre 1929 (fecha del primer vuelo) y 1936 (últimas publicaciones de recortables de la
Editorial Hernando al destruirse la imprenta en un bombardeo aéreo), y más probablemente, entre 1930-31, que el avión pasa por España y 1934 (en que el desastrado hidroavión se convierte en la pieza principal del recientemente creado Museo de la Aviación alemana de Berlín).


Os dejo la lámina, que proviene de la página de facebook Tebeos para el recuerdo, cromos antiguos y otros papeles de colección, y mi ejercicio de "arqueología industrial" al montar este hermoso recortable, que tiene soluciones técnicas parecidas a las de los barcos publicados justo antes del advenimiento de la segunda República, que reseñamos en la entrada La armada de papel de la Editorial Hernando: partes absolutamente tridimensionales junto a elementos totalmente bidimensionales, como los motores del hidroavión que son perfectamente planos.









 

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