Un petrolero de la Clase T2
Los buques de la clase T2 constituyeron una amplia serie de petroleros producidos por los Estados Unidos a lo largo de la Segunda Guerra Mundial para garantizar el suministro a los aliados durante la guerra. La gran capacidad industrial de los Estados Unidos y la utilización de procedimientos simplificados hicieron posible que de este tipo de buques se produjeran algo más de 500, que tras la guerra siguieron efectuando sus misiones, llegando algunos de ellos (ciertamente pocos) a sobrevivir hasta los años noventa, si bien la mayoría de ellos fueron retirados entre los años setenta y ochenta.
Gracias a los estudios de la investigadora británica Constance Tipper, se estableció en 1952 que el alto contenido en azufre de la aleación de acero con la que estaban construidos los hacía susceptible a la rotura cuando navegaban en aguas con temperaturas por debajo de cero grados, como sucedió con el SS Schenectady, que se rompió en dos en 1943; el USS Ponaganset, que también se rompió en dos en 1947, o con varios cargueros de la clase Liberty, también buques de carga construidos en grandes cantidades a lo largo de la Segunda Guerra Mundial en astilleros norteamericanos para dar servicio a los aliados y que circularon tras la guerra por todos los mares.
Nuestro modelo se publicó como suplemento al número 92 de Marabout Junior: "Sur la piste de Maufrais", aunque como errata figura en la lámina que es el suplemento al número 91.
La lámina, bajada de un portal de coleccionismo francés:
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