Dos veleros de pesca

La entrada de hoy la vamos a dedicar a dos pequeños pesqueros tradicionales. Se trata de dos barquitos de vela dedicados a la pesca, publicados hace ya unos años (bastantes años, sobre todo el publicado en el país vecino). El más antiguo de los dos recortables, es la lámina denominada Bateau-pêcheur, número 1208 de la serie Petites Constructions de la casa Pellerin. El recortable, según su ficha en el Musée de l’image, de Epinal, se publicó en el último cuarto del siglo XIX, en concreto, después de 1888. Se trata de un buque algo rechoncho, con aparejo de goleta de dos palos (un foque en el bauprés y dos velas cangrejas en trinquete y mesana, sin escandalosas ni otras velas de estay aparte del foque) llamado La Perle. He imprimido la hoja, originalmente algo mayor que un formato A4, en 13x18 cm. Como de costumbre, el folio lo he adherido a una cartulina. Debido al pequeño tamaño de la impresión he evitado recortar la tripulación que, en la lámina, consiste en cinco figuras de una sola cara.

 
 
 
 

El otro barco es un lugre de pesca (Lougre de pêche de La Panne), con la denominación P32 en las amuras y la vela principal del trinquete, aparecido como suplemento al número 56 de la revista Marabout Junior y publicado en los años cincuenta del siglo pasado. El lugre (lugger en inglés) es un tipo de barco que se define, como otros, por su aparejo, que utiliza velas al tercio (lugsails, de ahí lo de lugger-lougre-lugre). Por su velocidad, estos barcos se utilizaron también para fines distintos de la pesca durante los siglos XVIII y XIX: así fue una de las típicas embarcaciones utilizadas en el canal de la mancha y otras zonas para el contrabando, así como para la vigilancia costera e incluso la actividad corsaria. Este último velero no es francés como su compañero, sino belga, ya que la lámina reproduce un pesquero tradicional de la localidad pesquera de La Panne (De Panne). La lámina la he imprimido también a 13x18 cm, y también he encolado las partes sólidas (las piezas del casco fundamentalmente) a una cartulina, reforzando con cartulina negra los mástiles y sustituyendo asimismo con cartulina negra los alfileres que sugiere la lámina. Como siempre en este tipo de maquetas de Marabout Junior, la he montado utilizando cola, utilizando las pestañas como superficie de encolado.







 

Si bien el casco del lugre está bastante bien resuelto y queda un buque con líneas ligeras y estéticas, la arboladura es uno de los grandes fallos de esta maqueta. La manera en la que se ha dibujado dificulta mucho reforzarla con cartulina, quedando los palos demasiado poco sólidos. 

Un detalle más... curiosamente, aunque los dos barcos son declaradamente “de pesca”, en ninguno de ellos se puede apreciar ninguna referencia a los aparejos utilizados para esta actividad extractiva (quedando, sobre todo el lugre de La Panne con un aspecto más de velero deportivo que de buque pesquero). Tradicionalmente, en el canal de la Mancha y el Mar del Norte, estos barcos se usaban para la pesca de arenques mediante redes de deriva, que se tendían y se dejaban actuar durante toda una noche para recoger al día siguiente. Cosas de la escala, supongo (aunque, en el caso del velero de Pellerin el tamaño original es bastante apreciable). Espero que los disfrutéis si os apetece construir alguno de estos pequeños barcos.     

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

La máquina de guerra marciana de La Guerra de los Mundos

La armada de papel de Editorial Hernando

Una armada de papel: recortables de buques de la Armada Española